jueves, 11 de noviembre de 2010

PRINCIPALES ACTORES DE LA EDUCACIÓN

                                       PRINCIPALES APORTACIONES DE LOS ACTORES DE LA EDUCACIÓN
JOHN DEWEY (1859 –1952)
DATOS BIOGRAFICOS
*Filósofo,  psicólogo y pedagogo Estadounidense
*Fundador de la filosofía del pragmatismo y representante de la pedagogía progresista.
*Entre sus obras que destaca principalmente son: Democracia y educación y la Teoría de la valoración.

APORTACIONES
*Desde el punto de vista epistemológico, Dewey considera que los conceptos en los que se formularon las creencias son construcciones humanas provisionales. Dewey critica el enfoque clásico sobre el conocimiento.
*Este autor nos dice que el concepto principal está relacionado con la teoría del conocimiento es "experiencia".
*Propone es la reconstrucción de las prácticas morales y sociales, y también de las creencias.
*Mantiene una posición crítica respecto a la sociedad industrial, y una distancia enorme respecto del marxismo. Nos dice que la educación progresiva debemos contraponerla a la concepción educativa tradicional.
*Dewey distingue entre un método general y otro individual. El primero supone una acción inteligente dirigida por fines, en cambio, el método individual se refiere a la actuación singular de educador y educando.
La propuesta metodológica de Dewey consta de 5 fases:
Consideración de alguna experiencia actual y real del niño.
Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia.
Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables.
Formulación de la hipótesis de solución.
Comprobación de la hipótesis por la acción.

FRANCISCO FERER GUARDIA (18591909)
DATOS BIOGRAFICOS
*Fue un famoso pedagogo libertario español.
*Crea la escuela Escuela Moderna, un proyecto práctico de pedagogía libertaria
*Editó el periódico La Huelga General
*Creo la Escuela Moderna
*Su obra más conocida es La Escuela Moderna.

APORTES
*Sus propuestas pedagógicas racionalistas y la concreción de estas en lo que se denomino La Escuela Moderna.
*Influyo a las teorías pedagógicas racionalistas.
*Impulsor de la Escuela Moderna y la pedagogía racional.
*Pedía una educación basada en la evolución real y psicológica del niño, individualizada.
*Este autor aporto a la educación sobre la ciencia positiva, que es lo que él llama pedagogía o enseñanza científica y racional que "La ciencia debe estar al servicio de la razón natural (o "necesidades naturales de la vida") y no de la razón artificial de la burguesía"
*A través de la estructuración de la Escuela Moderna fue un proyecto que pretendía desvincular todos aquellos factores externos que influían y entorpecían la verdadera esencia de la educación escolar.
*Aportó renovaciones en la pedagogía que desde su inicio, aún siguen vigentes en las escuelas actuales dentro del aula, la pedagogía se adoptó en un sentido crítico, laico, racionalista y libertario. Este sentido crítico de la enseñanza, dio paso a la importancia de la investigación y la observación directa por parte del estudiante, de la expresión y opinión de su visión personal de los conocimientos; la racionalidad de hechos, procedimientos y actitudes.
*Propuso métodos avanzados del ámbito psicológico para el desarrollo de la personalidad de los estudiantes.

OLIDE DECROLY  
DATOS BIOGRÁFICOS
*Fue Médico, psicólogo y pedagogo belga.
 *Inicia su trabajo con niños con algún tipo de discapacidad, dedicándose a la educación de niños sin discapacidad. Su lema era “Escuela por la vida y para la vida”.
*Funda en 1901 la escuela de Hermitage en Bruselas.

APORTES
*El método de los centros de interés es un método pedagógico el cual consiste en centrar los temas de estudio de acuerdo con los intereses de los niños en cada edad. Este tipo de planificación posee tres etapas: observación, asociación y expresión.
A partir del concepto de globalización se formulan los “centros de interés” (el niño aprende lo que le interesa, de sus necesidades) que son congeniar los saberes del niño, atendiendo a la atención, comprensión, expresión y creación respetando las diferencias individuales de los niños.
Los centros de interés de los niños son: necesidad de alimentarse, necesidad de protegerse de la intemperie.
*Su principal aportación es ser el primero en definir pedagógica y psicológicamente el concepto de globalización; es decir percibe un todo completo y no partes. La globalización es para él el primer principio pedagógico basándose en que el desarrollo del niño se basa en sus percepciones y estas percepciones se basan en el niño.
*Hay tres tipos de ejercicios para desarrollar el centro de interés: De observación: el contacto directo con los objetos, por observación directa o indirecta, de asociación: en el espacio, en el tiempo, en las necesidades del hombre, en la relación causa-efecto y de expresión: lectura, escritura, cálculo, dibujo, trabajo manual.

ANTON SEMIONOVICH MAKÁRENKO (1888-1939)

DATOS BIOGRAFICOS
Fue un pedagogo ucraniano, fundo las casas cooperativas para huérfanos de la guerra civil, (Colonia Gorki).[]
Escribió numerosas obras, entre las que destaca El Poema pedagógico
*Ingresó a cursos pedagógicos en los que preparaban a los maestros en las zonas rurales.
*Enseñaba a pensar y a razonar.
*Despertó conciencias y la autocracia zarista.
*Estudió sistemáticamente la pedagogía y la literatura histórica y filosófica.

APORTES
*Combino lo cognoscitivo con lo emocional.
*Se abrió en Poltava el Instituto Pedagógico, que preparaba maestros para las escuelas de enseñanza secundaria.
* Influencia marxista

ALEXANDER SUTHERLAND NEILL (1883-1973)
DATOS BIOGRÁFICOS
*Fue un educador progresista escocés y fundador de la escuela no- directiva Summerhill
*Trabajó como maestro dentro del sistema público
Algunas de sus obras son la horizontalidad en la educación, Neill y la escuela Summerhill

APORTES
*Se oponía con fuerza a la represión sexual.
*El autoritarismo tradicional en la educación a los niños, en cuanto no respetaba sus peculiaridades y forma de ser.
*La pedagogía de Neill ha sido muy criticada por sus controvertidos principios y el funcionamiento de la escuela, en especial, se ha cuestionado el entorno de aislamiento en que se educa, lejos de una sociedad cuyas reglas son diferentes.

JEAN WILLIAM  PIAGET (1896-1980).
DATOS BIOGRÁFICOS
*Fue psicólogo experimental, filósofo, biólogo suizo.
*Creador de la epistemología genética.
*Fue famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva y su teoría del desarrollo cognitivo.
* Realizó su doctorado en Biología
*Publicó dos trabajos sobre psicología.
 *Se interesó por el Psicoanálisis
* Creador de Test de Intelligencia Binet
*Publicó varios estudios sobre Psicología Infantil

APORTES

*La teoría de que el proceso cognitivo o pensamiento de los niños jóvenes es inherentemente diferente del de los adultos .
*Participó en el perfeccionamiento de la Prueba de Inteligencia de C.I. (Cociente de Inteligencia) en el cual detectó "errores sistemáticos" en las respuestas de los niños.
*Piaget creó el Centro Internacional de la Epistemología genética
* Piaget afirma  que los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el medio sociocultural, en lo que a partir de la psicología vygotskiana podemos denominar mediación cultural.
*Piaget demuestra que existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto,

*Surge la Teoría Constructivista del Aprendizaje, esto quiere decir que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico.  Y Piaget señala que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación, estas capacidades innatas que por factores genéticos ante determinados estímulos
*Es destacado por contribuir el inicio de las escuelas normales en México y la formación de los nuevos profesores.
*La epistemología genética se entiende como la investigación de las capacidades cognitivas.
*Elaboró una teoría de la inteligencia sensorio motriz que describe el desarrollo de una inteligencia práctica que se sustenta en la acción (praxis -en plural: praxia-).
* En sus estudios desarrollo los estadios del desarrollo cognitivo.

1.-El estadio sensorio-motor el niño usa sus sentidos  y las habilidades motrices inicialmente en sus relflejos y de sus capacidades sensoriales y motrices.
Reacciones circulares primarias suceden en los dos primeros meses de vida extrauterina.  Un ejemplo típico es la succión de su propio dedo, succión del pezón.
Reacciones circulares secundarias en el  cuarto mes, el infante orienta su comportamiento hacia el ambiente externo buscando aprender ó mover objetos y ya observa los resultados de sus acciones para reproducir tal sonido.

Reacciones circulares terciarias ocurren entre los 12 y los 18 meses de vida, el niño toma un objeto y con este toca diversas superficies. En este momento que el infante comienza a tener noción de la permanencia de los objetos,
2.- Estadio preoperatorio se caracteriza por la interiorización de las reacciones dando lugar a acciones mentales
3.- Estadio de las operaciones concretas
Este autor hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas, el niño , es capaz de usar los símbolos de un modo lógico

LEV SEMIÓNOVICH VKGOTSKY (1896-1934)
DATOS BIOGRÁFICOS

*Fue psicólogo bieloruso
*Fue uno de los teóricos de la psicología del desarrollo
*Fundador de la Psicología histórico- cultural
* Precursor de la neuropsicología soviética
* Se le conoce como el Mozart de la psicología
*Crea en el Instituto Pedagógico un laboratorio de psicología para estudiar a los niños de los jardines infantiles.
*Publio su libro “Psicología Pedagógica” que aparece en 1926.
*En 1925, crea un laboratorio de psicología para la infancia anormal, transformado, luego, en el Instituto de Defectología Experimental de la Comisaría del Pueblo para la Educación.
*En 1925, es el delegado en el Congreso Internacional sobre la Educación de Sordomudos
*En 1924, en el 2º Congreso Panruso de Psiconeurología en Leningrado, un ensayo sobre Los métodos de investigación reflexológica y psicológica, tema que profundizó posteriormente en “La conciencia como problema de la psicología del comportamiento”.

APORTES
*Sus ideas tienen un rol importante en la reflexión teórica en psicología y en pedagogía.
*Vygotsky considera que la internalización hace referencia a un proceso de autoconstrucción y reconstrucción psíquica, a una serie de transformaciones progresivas internas, originadas en operaciones o actividades de orden externo, mediadas por signos y herramientas socialmente construidas.
*Que en el marco de la teoría Vigotskiana los procesos de interiorización son creadores de la personalidad, de la conciencia individual y social, son procesos fundamentales para el desarrollo de los procesos psicológicos superiores en el que participan los instrumentos de mediación, especialmente el lenguaje.
*Otra contribución de la obra de Vygotsky puede ser la interrelación entre el desarrollo del lenguaje y el pensamiento. En su libro Pensamiento y lenguaje, reconoce la explícita y profunda interconexión entre el lenguaje oral y el desarrollo de los conceptos mentales. Él dice que pensamiento y la palabra están totalmente ligados, y que no es correcto tomarlos como dos elementos totalmente aislados, como lo hacen teóricos y lingüistas que sólo buscan equivalentes exactos entre los dos elementos.

BURRHUS FREDERIC SKINNER (1904- 1990)

DATOS BIOGRÁFICOS

*Fue un psicólogo  norteamericano.
*Realizó un trabajo en psicología experimental y defendió el conductismo
*Propuso el uso de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento.
Skinner se graduó y doctoró en psicología en Harvard en 1931.
*En 1948, escribe el libro "Walden Dos”..
*Recibió el premio de American Humanist Association.
Publicó The Behavior Of Organisms: An Experimental Analysis, 1938.
El comportamiento de organismos: Un análisis experimental Walden Two, 1948.
Science and Human Behavior, 1953 y la Ciencia y conducta humana.
*La educación como práctica de la libertad.

APORTES
*Tecnología de la enseñanza o diseño instructivo: de como conseguir que los niños aprendan los contenidos propuestos.
*Producción de programas informativos
*Enseñanza industrializada
*Skinner se empezó a interesar por los comportamientos y acciones de las personas

PAULO  FREIRE (1921- 1997)
*Fue un educador brasileño e influyente teórico de la educación.
*En 1946 Freire fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el Estado de Pernambuco
*Empezó a adoptar un método no ortodoxo de lo que puede ser considerado una variación de la teología de la liberación.
*En 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife.
APORTES Y OBRAS
*En 1967 Freire publicó su primer libro, Educación como práctica de la libertad.
*Escribió su famoso libro La pedagogía del oprimido en 1970.

CÉLESTINE FREINET (1896 - 1966)
DATOS BIOGRÁFICOS
*Fue un  pedagogo francés
* Creador de las técnicas.
*Parábolas para una pedagogía popular En este libro Freinet  trata de poner en evidencia las deficiencias que contiene la escuela tradicional en sus métodos de enseñanza y propone crear una escuela moderna.
*1969 - La psicología sensitiva y la educación.
*1976 - Técnicas Freinet de la Escuela Moderna.

APORTES

*Que la escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas
*Plasmó en la escuela los principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía moderna y popular.
*Sus teorías y aplicaciones de la Escuela Nueva, adquieren un carácter democrático y social.
*Manifiesta como base psicológica de su propuesta educativa, la idea de “tanteo experimental”, considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto (de un ambiente) en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias.
* Otra consideración que se ha de contemplar es la funcionalidad del trabajo, crear instituciones que impliquen que el trabajo escolar tenga un sentido, una utilidad, una función.
*Otra de las aportaciones es el principio de cooperación, el cual exige la creación de un ambiente en el aula en el que existan elementos mediadores en la relación maestro–alumno. Cooperación entre alumnos, alumnos–maestros y entre maestros; esta última con la finalidad de compartir experiencias y dialogar, poniendo en común los problemas y las posibles soluciones, siempre con el objetivo de mejorar las condiciones de la escuela popular. Así la organización del aula ha de contemplar la participación de los alumnos en la construcción de sus conocimientos. La construcción práctica de ese ambiente educativo se realiza por medio de técnicas que se caracterizan por potenciar el trabajo de clase sobre la base de la libre expresión de los niños en un marco de cooperación.

Técnicas de Freinet

*El texto libre: texto realizado por el niño(a) a partir de sus propias ideas, la lectura ante todo el grupo, con lo que se trabaja la entonación, la modulación de la voz; el comentario.
*La revista escolar: la cual se origina con las producciones infantiles y se realiza a partir de la propia organización del trabajo.
*Los planes de trabajo: planificación colectiva con el alumna
*La correspondencia escolar.
Aplicar las técnicas Freinet significa dar la palabra al alumno, partir de él, de sus capacidades de comunicación y de cooperación.

IVÁN ILLICH (1926 - 2002)

DATOS BIOGRÁFICOS

*Fue un pensador austríaco polifacético y polémico.
*Estudio histología y se graduó en teología y filosofía en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma
Su libro  fue La sociedad desescolarizada (1971), hace una crítica a la educación sobre los planes de estudios
Illich se mostraba favorable al autoaprendizaje, apoyado en relaciones sociales libremente intencionadas en encuentros y conversaciones fluidas e informales:

*Deja en claro que la institucionalización de la educación marca una tendencia hacia la institucionalización de la sociedad, y por el contrario las ideas de des-institucionalización de la educación podrían ser un punto de partida hacia la des-institucionalización de la sociedad. Y ahí es donde la radicalidad de sus ideas queda clara. Como pensador holístico, con una inteligencia formidable y una erudición cultural amplísima, Illich siempre planteó sus análisis  precisos.
*El libro es más que una crítica, pues contiene propuestas en positivo para reinventar el aprendizaje a lo largo de toda la sociedad y de toda la existencia de cada individuo.

BASIL BERNSTEIN (1924 - 2000)
*Fue un sociólogo y lingüista británico.
*Estudió sociología y lingüística en la London School of Economics y obtuvo su doctorado en 1953.
APORTES
*Sus principales aportes se orientan al desarrollo de una teoría sociológica de la educación, inspirada en los trabajos de Durkheim, Weber, Marx y de los pensadores del estructuralismo.
*Realiza una serie de investigaciones empíricas y desarrolla un instrumental heurístico para comprender la relación entre las funciones en el sistema educativo y la estructura de clases sociales. Esto quiere decir que dice que la escuela desempeña un papel en la reproducción de las desigualdades de clase social, género, raza, región y religión, su objeto de estudio es el aula a partir de su observación sistemática.
*Define a los códigos como principios que regulan los sistemas de significación, adquiridos de forma tácita, que seleccionan e integran modos de actuación. Distingue el código "restringido" del código "elaborado". El código restringido depende netamente del contexto y es particularista, está enmarcado en el ámbito de la producción (material) y es empleado por la clase trabajadora. El código "elaborado" no depende del contexto, es universalista, está enmarcado en el ámbito de la reproducción (ideológica, reproducción del control simbólico) y es empleado por la clase dirigente.
En las instituciones educativas, los poseedores del código elaborado superan a los estudiantes provenientes de la clase trabajadora, que fracasan en sus estudios en un proceso de selección no natural, sino arbitrario y naturalizado.
 *Establece una relación entre lengua y clases sociales.
*Las relaciones sociales filtran el lenguaje y lo adaptan a procesos de comunicación desiguales. Su labor consiste en acercar los estudios lingüísticos a la sociología.
*Estudia la expresión de individuos de distintas clases sociales y analiza sus diferencias, lo que le lleva a la formulación de la teoría de los códigos lingüísticos, que da cuenta de las transformaciones sociales y su impacto en los sistemas de significación.

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